#020 Venture Capital 101 con Scott Kupor
Las startups son un motor de progreso y cambio en la sociedad. Y son compañías que muchas veces necesitan financiación externa para convertirse en algo más que una simple idea. Es aquí donde los fondos de capital riesgo (en inglés Venture Capital) tienen un papel fundamental para conseguir que los proyectos se construyan y avancen.
En la edición de hoy te traemos los aprendizajes de “Secrets of Sand Hill Road”, un libro publicado el 2019 y escrito por Scott Kupor, managing partner en Andreessen Horowitz, uno de los fondos de capital riesgo más exitosos del mundo con inversiones en reddit, Instacart, Slack, Figma, Airbnb y Stripe.
Es probablemente el mejor recurso para adentrarse en el mundo del Venture Capital. Te lo resumimos en estos puntos:
🦄 ¿Qué es el Venture Capital?
📈 ¿Cómo medir el éxito de los fondos de Venture Capital?
📌 ¿Qué cosas mira un early-stage VC para tomar la decisión de invertir una startup?
🤔 ¿Por qué levantar dinero de un VC?
🤝 El arte de pitchear
🦄 ¿Qué es el Venture Capital?
Mucha gente piensa que el Venture Capital es un vehículo de inversión para empresas tecnológicas. Esto es totalmente cierto y, de hecho, ha impulsado empresas como Google, Amazon, Meta, Netflix o Apple. Sin embargo, también ha habido muchas empresas no tecnológicas financiadas por VCs como Starbucks o The Home Depot.
Los préstamos bancarios son una buena opción para financiarse cuando una empresa tiene certeza de que se va a generar caja rápidamente para pagar los intereses además de la cantidad del préstamo. En cambio, la opción que proponen los fondos de capital riesgo para financiar las compañías, a través de la compra de participaciones, es una apuesta que pone el foco en compañías que no pueden generar tanta caja en poco tiempo pero que tienen potencial para convertirse en gigantes rentables.
Los fondos de capital riesgo son vehículos de inversión que levantan dinero con aportaciones de personas, empresas o instituciones que quieren diversificar su cartera. Los fondos distribuyen este capital en empresas disruptivas para generar un retorno lo más grande posible. A diferencia de los préstamos, los VCs no piden que se les devuelva el dinero, sino que compran parte de la propiedad de la empresa en una fase muy inicial del proyecto para venderlo en una fecha futura a más valor. Asumen mucho riesgo pero con opciones de un retorno verdaderamente alto.
Para ver este retorno positivo, hay que entender que dentro del portfolio de compañías invertidas, hay muy pocas que llegan a multiplicar su valor significativamente. Pero las que lo hacen, son las que realmente impactan en el resultado. La mayoría, sin embargo, mueren o no mejoran su valoración. El retorno de los VCs tiene una distribución parecida a la del siguiente gráfico, con el que entendemos que pocas empresas capturan la mayor parte de los retornos:
📈 ¿Cómo medir el éxito de los fondos de Venture Capital?
El autor compara el Venture Capital con el baseball para entender qué es lo más importante para valorar si los fondos son exitosos. Si pensamos que cada inversión que hacen es un bateo en un partido de baseball, y cada inversón que multiplica entre 10 y 100 veces la cantidad invertida es un Home Run, la métrica clave es la siguiente:
“Número de bateos por cada Home Run”
Si el fondo ha conseguido una inversión con retorno de más de 10 veces el dinero invertido después de un total de 18 inversiones, habrá conseguido 18 bateos por Home Run. Si otra logra 3 Home Runs con las mismas inversiones, tendrá un indicador mucho más eficiente porque solo habrá necesitado 6 bateos para conseguir un Home Run.
En cifras reales, alrededor del 50% de las inversiones no se recuperan. Entre un 20% y un 30% de las inversiones tienen un retorno aproximado de 3 o 4 veces. Y solamente entre el 10% y el 20% se convierten en empresas que crecen y facilitan un retorno de entre 10 y 100 veces. Benditos Home Runs.
📌 ¿Qué cosas mira un early-stage VC para tomar la decisión de invertir una startup?
1. Equipo
El primer factor que tiene que encajarles para poder plantearse invertir es algo tan básico como la personalidad de los fundadores. Y no solamente su personalidad sino también el encaje que tienen con la idea y el mercado que quieren conquistar.
Los VCs suelen preguntarse si hay alguien mejor que esos fundadores para resolver el problema que quieren abordar. Cuando las experiencias de los fundadores están relacionadas con el producto que quieren lanzar, hay más posibilidades de ser atractivos para los inversores.
Los inversores también quieren asegurarse que los fundadores son lo suficientemente buenos como para comunicar su visión o misión a otras personas (clientes, otros VCs, futuros empleados,…).
2. Producto
Pero si bien las personas son un activo esencial para el éxito de una compañía, los productos que ofrecen tienen que solucionar un problema no solventado o mal solucionado para que los clientes los compren.
Los productos no pueden ser un “nice to have”, sino que tienen que presentar algo revolucionario en el sector. Kupor sugiere que hay que lanzar productos 10 veces mejores o 10 veces más baratos de los que hay actualmente disponibles.
3. Mercado
Por último, los VCs no quieren equivocarse en el tamaño del mercado que se pretende atacar. No quieren entrar en una empresa rentable en un mercado pequeño porque los ingresos podrán ser decentes pero no enormes, que es lo que están buscando para multiplicar su retorno.
Acertar el tamaño del mercado a veces es uno de los retos más grandes porque hay mercados potenciales que no existen aún. El impacto que puede tener la tecnología en los consumidores es enorme y puede ser a la vez muy incierto.
🤔 ¿Por qué levantar dinero de un VC?
Hay tres preguntas que los fundadores deberían hacerse antes de intentar que los fondos early-stage entren en la propiedad de una empresa:
¿Debería levantar dinero de un VC?
Es esencial preguntarse cómo es el tamaño de mercado que se quiere atacar. Si un fundador sabe que no hay opciones de llegar a una facturación astronómica, puede tratar de financiarse con la caja que generan las propias ventas e ir creciendo gracias a ello. No siempre la solución está en levantar dinero externo.
¿Cuánto dinero quiero levantar?
Una vez se toma la decisión de buscar dinero de los fondos, es clave reflexionar sobre la cantidad que se quiere levantar. La recomendación del autor es centrarse en recolectar lo suficiente como para conseguir los hitos necesarios para cerrar la próxima ronda a una valoración más alta.
¿A qué valoración?
Kupor aconseja perseguir una valoración cada vez mayor pero sin que sea demasiado alta. Si hay una sobrevaloración del valor de la empresa, tarde o temprano se verá que el listón estuvo puesto demasiado alto.
🤝 El arte de pitchear
Convencer a los demás que tu compañía tiene el potencial para ser un Home Run es otro reto mayúsculo para los fundadores. Los cinco tips del autor son los siguientes:
Hay que aprender sobre el mercado y poder explicar las tendencias macroeconómicas que hacen que el mismo sea una gran oportunidad para atacar.
Es clave saber transmitir que esos fundadores son las personas únicamente calificadas para ganar en ese mercado. Los VCs buscan personas curiosas con habilidades especiales para desarrollar buenos negocios.
Hay que explicar con convencimiento y claridad cómo el producto está adaptándose en las cambiantes necesidades del mercado.
Es esencial comunicar la estrategia con la que se adquirirán clientes y se construirá un modelo de negocio rentable.
Hay que hacerles saber las probabilidades reales de conseguir los hitos que se detallan. ¿Qué riesgos hay?