Peter Thiel es cofundador de Paypal y uno de los inversores más importantes de Silicon Valley. En 2014 publicó De Cero a Uno.
La tesis del libro es que el bien social y el valor monetario son creados por empresas que van de "cero a uno" en lugar de "uno a n". Pasar de "uno a n" implica mejorar o introducir en nuevos mercados una tecnología ya existente. Sin embargo, son más valiosas las empresas capaces de identificar una necesidad insatisfecha en el mundo y crear una solución a través de una nueva tecnología para abordarla.
Hoy resumimos un libro imprescindible para cualquier emprendedor: repasamos los cuatro aspectos esenciales sobre un producto innovador y las siete preguntas que toda empresa debe responderse a sí misma.
Tecnología y monopolios
El concepto de monopolio empresarial está asociado negativamente. Nos viene a la mente la idea de grandes y malvados gigantes empresariales que dominan el mercado. En realidad, los monopolios son en gran medida fuerzas positivas para la sociedad.
Sin tener en cuenta los monopolios que se pueden producir debido a mercados artificialmente restringidos, estas empresas obtienen beneficios tan elevados y dominan el mercado porque han descubierto un producto o servicio realmente valioso para los consumidores, que nadie más ha desarrollado todavía.
En una sociedad capitalista, los monopolios nunca son permanentes. Por el contrario, un mercado sano podría describirse como aquel en el que existen monopolios en serie, cada uno de los cuales desarrolla productos innovadores tan convincentes que la nueva empresa acaba dejando obsoleta a la anterior en algún aspecto.
Pongamos el ejemplo de la tecnología de la información. En los años 60 y 70, IBM era la empresa líder. Su hardware era omnipresente. En los años 80 y 90, Microsoft entró en escena con su sistema operativo, llegando tanto a las empresas como a los consumidores privados y mermando la cuota de mercado de IBM. Recientemente, Apple podría considerarse el nuevo monopolio en este espacio. No se limitaron a copiar lo desarrollado por Microsoft y mejorarlo, sino que Steve Jobs y su equipo tuvieron una visión totalmente nueva de cómo interactuarían los humanos y los ordenadores.
Cada una de estas empresas podría considerarse un monopolio por haber dado la vuelta al mercado y, por tanto, haber establecido un dominio del mercado, cada una a su tiempo. No nos lamentamos de estos monopolios porque nos aportaron algo útil que nadie había tenido antes.
Los 4 aspectos clave de cualquier startup
Tecnología única
En muchos casos, los monopolios existen porque tienen algún tipo de tecnología patentada. Es un factor necesario para garantizar la protección de los beneficios actuales y futuros. De lo contrario, por muy genial que sea su producto, pronto entrará en el terreno de la competencia y no del monopolio.
Y, su tecnología patentada debe ser "al menos 10 veces mejor que su sustituto más cercano en alguna dimensión importante". La ventaja distintiva de Amazon era ofrecer más de diez veces más libros que cualquier librería. Esta selección de productos era su ventaja.
Efectos de red
Otro factor que puede marcar la diferencia para que una empresa alcance la categoría de monopolio es su capacidad para capitalizar los efectos de red. Estos se producen cuando la participación en el producto requiere que otros participen también. Por ejemplo, PayPal permitía a la gente enviar dinero electrónicamente. Pero el dinero tenía que tener un destinatario. Esa persona, a su vez, podía convertirse más tarde en remitente de dinero a través de PayPal.
Facebook es otro claro ejemplo. Para que una persona use Facebook, otros tienen que usarlo también. La gente tiene un incentivo para convencer a sus amigos de que se unan, ya que mejora su propia experiencia. Las empresas emergentes que aprovechan los efectos de red tienen una ventaja inherente.
Economías de escala
Las startups bien diseñadas se construyen de forma que los costes no aumenten a la par que el crecimiento. El crecimiento exponencial de Twitter, por ejemplo, no requiere casi ninguna inversión adicional, aparte de la infraestructura básica y el equipo corporativo que ya existe. Esto es lo que se entiende por economías de escala: empresas en las que el crecimiento significa principalmente mayores beneficios, no mayores costes y complejidad.
Marca
La pregunta que hay que hacerse es hasta qué punto es distintiva y está integrada en su producto y en la cultura de la empresa. La marca Apple es inolvidable por muchas razones, entre ellas su diseño minimalista atemporal y la naturaleza intuitiva y fácil de usar de sus productos. Detrás de esa belleza la respaldan la tecnología e ingeniería, marketing y ventas, y un compromiso indudable con la excelencia.
Las 7 preguntas que cualquier startup debe hacerse
La pregunta de ingeniería
"¿Puedes crear tecnología disruptiva en lugar de mejoras incrementales?"
Thiel asegura que, en cualquier sector, un nuevo competidor sólo puede aspirar a reducir la cuota de mercado de los operadores tradicionales ofreciendo un producto al menos diez veces mejor que el actual.
La pregunta del Timing
"¿Es ahora el momento adecuado para poner en marcha tu negocio?
Independientemente de lo increíble que pueda ser una nueva tecnología, si el momento no es el adecuado por la razón que sea, el negocio puede estar condenado al fracaso. Muchas empresas llegan tarde pero muchas otras lanzan antes de que el mercado esté preparado.
La pregunta del monopolio
"¿Empiezas con una gran cuota de un mercado pequeño?"
Cuanto mayor sea un mercado objetivo, mayor será la competencia. Cuando una empresa ofrece servicios financieros que no son diferentes de los que ofrece un banco, se le considera un pequeño actor en un mercado muy grande.
Encontrar una solución única para un nicho de mercado es una gran opción para adueñarse de un mercado con pocos competidores.
La pregunta de las personas
"¿Tienes el equipo adecuado?"
Cualquier empresa es tan buena como lo es su gente. En De Cero a Uno, el autor pone el ejemplo de Cleantech, una empresa de energías renovables comparada que contaba con ejecutivos de traje y corbata en lugar de ingenieros en vaqueros y camiseta. Les faltó talento que pudiera construir productos que la gente quería.
La pregunta de la distribución
"¿Tienes una forma no sólo de crear, sino de hacer llegar tu producto a los consumidores?"
Dada la complejidad de la tecnología, muchas empresas emergentes se centran demasiado en el desarrollo del producto y no tienen en cuenta cómo llegar a los clientes. Gran error.
La pregunta de la durabilidad
"¿Tu posición en el mercado será defendible dentro de 10 y 20 años?"
Es muy importante que las startups tengan un plan de futuro y trabajen para dominar el mercado en el largo plazo. Otra pregunta clave: ¿Qué impedirá que la posible competencia acabe con este negocio?
La pregunta secreta
"¿Has identificado una oportunidad única que otros no ven?"
Las mejores oportunidades de negocio surgen a través de una visión única sobre la que todavía no hay acuerdo generalizado: asumir un riesgo que, si tiene éxito, cambiará el mundo para muchos. Si los demás aún no lo ven, puede significar que estás loco. O, por el contrario, podría ser un indicio de que estás ante algo grande.
👋 ¿Qué te parecen las ideas de Peter Thiel? ¿Qué otros libros recomiendas para emprendedores? Te leo en los comentarios.